La visualización creativa es una técnica en la que se usa la capacidad imaginativa para crear situaciones y su forma de resolverlas.

En el deporte de alto rendimiento la visualización creativa tiene como finalidad mejorar el rendimiento y su uso frecuente es una de las características del éxito deportivo.

Esta técnica se basa en la idea que en una situación determinada (una situación de partido, un movimiento concreto, la defensa de un jugador específico, una finalización determinada...), el jugador/a debe usar la imaginación de forma óptima para lograr el objetivo deseado. La imaginación conduce a la retención mejorada de la habilidad o movimiento técnico-táctico.


"LA VISUALIZACION EN EL BALONCESTO MEJORA LA PRECISIÓN Y LA VELOCIDAD DE EJECUCION"


David Muñoz. Basketball Coach.

 

BENEFICIOS DE INCORPORAR LA VISUALIZACIÓN CREATIVA EN TU RUTINA DE EJERCICIOS

 

  • Disminución del tiempo de aprendizaje
  • Mejora de la precisión del movimiento
  • Mejora de la velocidad de ejecución del movimiento
  • Mejora en la velocidad de toma de decisiones en situación competitiva
  • Actitud positiva
  • Mejora de la capacidad de concentración
  • Disminución del estrés biológico, mayor capacidad de relajación 
  • Mejora del trabajo de auto-conocimiento

PASOS PARA HACER UNA VISUALIZACIÓN CREATIVA ENFOCADA A MEJORAR TUS HABILIDADES INDIVIDUALES

 

* Encuentra un sitio donde puedas estar tranquilo y no tengas interrupciones. Puedes escuchar tu música habitual (la que sueles poner antes de un entreno/partido).

Relájate, céntrate en tu respiración, durante 5-10 minutos

Concéntrate, debes enfocar tu atención en la habilidad/situación que quieres trabajar.

* La capacidad de controlar las imágenes de tu visualización es el primer elemento clave de esta técnica. Debes conseguir que en tu mente se proyecte la imagen que tu deseas, no otra.

Implica tus sentidos, es el segundo elemento clave. Tu cuerpo debe responder a la visualización.
La contracción-relajación de la musculatura, cuando implicas tus sentidos es efecto de la mecanización de la habilidad/situación que estás trabajando. Tu cuerpo no sabe diferenciar entre lo que es real o lo que estás imaginando y responde de una forma parecida.

  • Debes notar la fuerza de tu tronco inferior si estás en una posición de flexión (por ejemplo, en el trabajo de un cambio de mano y salida)
  • Debes percibir la extensión de tu brazo (por ejemplo, en el trabajo de mecanización de tiro o en partido cuando recibes balón para tirar)
  • Si estás en contacto con el balón, debes sentir su tacto, su roce en la palma de tu mano o en tus dedos
  • Si estás en contacto con un defensor, nota su presión


Usa la auto-motivación. Incluye en tu visualización elementos que te motiven en la ejecución de la acción (aplausos, palabras de ánimo, felicitaciones de tu entrenador/compañeros...)

* Por último, la tercera clave, visualiza como te sentirás cuando logres el objetivo trabajado. Esta es quizá, la parte más importante: visualízate como lo celebras y maximiza la sensación de haberlo conseguido

 

 

"LA VISUALIZACION CREATIVA TE TRANSFORMA EN UN JUGADOR/A IMPARABLE"


David Muñoz. Basketball Coach.